sábado, 3 de enero de 2009

Bio: Nicolas Ghesquière


He aquí el salvador de la legendaria casa española de Cristobal Balenciaga. Nicolas Ghesquière, francés, fue elegido director creativo en 1997, cuando tenía 25 años. Conocido, entre otras cosas, por su sentido de la silueta, Nicolas Ghesquière tomó las riendas de Balenciaga en el peor momento de su historia y decidió transformar la firma. Se arriesgó y acertó.
Su estilo transgresor, vanguardista y futurista tiene detractores y seguidores al mismo tiempo. Pero lo que está claro es que este joven francés rompió moldes a su llegada a Balenciaga, propiedad del Grupo Gucci desde 2001.


Tal y como hacen otros como Karl Lagerfeld en el caso de Chanel, Nicolas Ghesquière nunca ha querido alejarse demasiado de la elegancia, las lineas, los diseños originales y el estilo inventivo de Cristobal Balenciaga, sino que lo aplica a nuevas creaciones sin perder de vista el sentido comercial. Todo lo que crea Nicolas Ghesquière es tendencia y no sólo se copia hasta la saciedad por marcas de a pie, sino que muchas firmas de lujo se inspiran en piezas de sus colecciones. Precisamente suyas fueron las primeras sandalias Gladiator, que lleva Rihanna en la imagen a continuación.

Temporada tras temporada Balenciaga se desmarca con su inconfundible estilo: lineas clásicas en trajes de falda o pantalón fusionadas con tejidos, formas y estampados futuristas. Ghesquière mezcla elementos de ciencia ficción, formas orgánicas y clasicismo francés. Dos de sus incondicionales, amigas y modelos de la firma son la actriz Jennifer Connelly (aquí debajo con un look 100% Balenciaga otoño/invierno 0809) y Charlotte Gainsbourg, la hija de Jane Birkin, junto a la que aparece en la imagen siguiente con un vestido clave de su colección actual.


Entre sus devotas, encontramos a Nicole Kidman, que rara vez pierde la ocasión de desfilar por la alfombra roja enfundada en Balenciaga y a la que incluso Nicolas Ghesquière le diseñó su traje de boda. Aquí la vemos en la premiere de "La Brújula dorada".

No nos podíamos olvidar de una de las piezas claves en todas sus colecciones: el bolso "Motorcycle", que cada temporada sale a la venta con formas, tamaños, colores y pieles diferentes y que se encuentra entre los más vendidos y queridos entre las famosas. Quizás su fan más incondicional sea Nicole Richie, que tiene decenas de ellos y no se separa del modelo mediano en negro desde hace 3 años. En la imagen la vemos con el mismo bolso en diferentes modelos.

Y qué decir del Keffiyeh de Balenciaga, que todo el mundo lo quería pero mucha gente ignoraba quién había sido su artífice. Pues sí, una vez más, Ghesquière nos deleitó con este estupendo pañuelo en una colección inolvidable.

Nunca una casa fundada en España estuvo en tan buenas manos. Gracias, Nicolas por ser, ante todo, un artista, hacernos amar la moda y soñar con ella.

3 comentarios:

Lois Lane dijo...

Juu no se me carga la foto de la imitación de zara..me quedo con las ganas. Oye, perdona mi ignorancia en estos asuntos, pero es el mismo Jimmy Choo que hace zapatos?

V. Vega dijo...

Sí claro!! Una cosa es este post sobre Balenciaga y otra sobre el Ramona de Jimmy Choo, la misma marca más conocida por sus zapatos... ;)

Celia dijo...

Vir, me gusta mucho el post, creo que más allá de una biografía es un repaso perfecto a una casa que marcó tendencia, se vino abajo y gracias a la confianza en un verdadero artista ha salido a flote.
Para las marcas, que se ha propuesto sacar dos temporadas por año, debe ser difícil reinventarse una y otra vez, Balenciaga lo hace. Ole! y ole por ti.